Usos de la Tecnología Láser

La tecnología láser se utiliza en casi todos los ámbitos de la vida, desde los súbditos láseres en los reproductores de CD hasta los láseres utilizados para escanear comestibles en la línea de pago hasta los láseres masivos en el diseño aeronáutico. El descubrimiento de la tecnología láser y la posterior construcción de láseres cada vez más han beneficiado enormemente a la raza humana, particularmente a través de avances médicos. Los láseres médicos hacen que los procedimientos médicos sean más rápidos, mejores y más fáciles que sus homólogos tradicionales. El único inconveniente es el aumento del costo.

En 1917, Albert Einstein fue la primera persona en sugerir los fundamentos de lo que se convertiría en láser, discutiendo la teoría de la Emisión Estimulada, que es un tipo de transición de electrones en el que un fotón es emitido desde un átomo causando una reacción en cadena con otros átomos a repetir la acción. De hecho, la palabra láser es un acrónimo de Amplificación de Luz por la Emisión de Estimulación de Radiación. Charles Townes, un físico estadounidense, desarrolló aún más la idea con luz de microondas (invisible) a mediados y finales de los años 50 y Theodore Maiman construyó el primer láser de luz óptico (visible) en funcionamiento en 1960. Desde la década de 1960 se siguen realizando mejoras y variaciones en cientos de tipos de láseres. Los involucrados en la mecánica cuántica han estado estudiando algún tipo de láser, ya sea en teoría o en realidad, desde la década de 1920. Los usos de la tecnología láser están muy extendidos y se incluyen en campos tan importantes como la medicina/cirugía, las comunicaciones, el diseño, la fabricación/industria y la investigación.

Médico/Cirugía

El avance de los láseres médicos ha mejorado enormemente la facilidad y el éxito de la cirugía. El costo, sin embargo, es mayor que el de otros tratamientos, aunque las cicatrices son mucho menores con láseres y láseres funcionan mucho más rápido que las opciones quirúrgicas más antiguas. Las incisiones son más precisas y fáciles de controlar. Algunas áreas médicas en las que los láseres tienen opciones de tratamiento profundamente refinadas son en cirugía ocular láser, oncología, neurocirugía, cardiología, dermatología, cirugía veterinaria y cirugía dental.

Comunicaciones

Televisores, teléfonos/teléfonos celulares y sistemas informáticos se benefician del uso de láseres. Los láseres son capaces de transportar las enormes cantidades de canales y frecuencias requeridas por estos dispositivos de alta tecnología. Los láseres han demostrado ser el mejor dispositivo de comunicación para tener en la era espacial.

Diseño

Los láseres han transformado el mundo del diseño al hacer posible que los diseñadores funcionen con precisión que antes no estaba disponible. Los láseres se utilizan para diseñar objetos digitales y tridimensionales con mucha más facilidad y precisión a través del escaneo, corte, copia y archiving digital. Desde el diseño de un edificio hasta el diseño de paisajes, los láseres demuestran ser la mejor opción para un diseño rápido y fácil.

Fabricación/Industria

Los láseres han mejorado la capacidad del fabricante para producir diez veces. Por ejemplo, con un cortador láser, un fabricante de ropa puede tener patrones de tela cortados mucho más rápido y con mayor precisión en poco tiempo. Un joyero tiene mucha más precisión de su lado al emplear láseres para trabajar en gemas finas. Los diseñadores de aviones pueden construir un avión mucho más eficientemente y con mayores resultados utilizando tecnología láser.

Investigación

El uso de láseres en la investigación permite a los científicos descubrir mucho más detalle y detectar movimientos muy leves al estudiar la materia. Los láseres se pueden adaptar para responder sólo a ciertos colores o movimientos y, de esa manera, proporcionan un trabajo mucho más especializado en entornos de investigación.

El mundo de la tecnología láser siempre se está expandiendo mediante la producción de nuevas aplicaciones y formas de beneficiar a las personas. La dependencia que la cultura moderna tiene de los láseres es increíble teniendo en cuenta que no prevaleció hasta los últimos cuarenta años.